• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • AFP

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, es nuevamente centro de una polémica en su país, luego de que un semanario local revelara gastos que realizó con la tarjeta corporativa del ente público que presidía, en joyerías o tiendas de ropa alrededor del mundo.

El semanario Búsqueda, mediante un pedido de acceso a información pública que habilita a obtener datos no publicados por organismos oficiales, hizo un listado de gastos de Sendic con la tarjeta corporativa de la petrolera estatal ANCAP, cuyo directorio integró el hoy vicepresidente.

Las compras se produjeron, siempre según Búsqueda, en varios países del mundo durante los años que pasó como integrante del directorio a partir de 2005 y como presidente del ente a partir de 2010.

El listado presentado por el semanario incluye compras en tiendas de electrónica de España, de ropa en Argentina o Panamá, o en joyerías y bazares en Uruguay, entre otros.

El vicepresidente salió al cruce de la información publicada por el semanario y dijo a la prensa que "todas esas compras tienen que ver con la actividad" de ANCAP y "cubrir necesidades que estén relacionadas con la función dentro de la compañía".

Entre otras cosas, argumentó que realizó compras en casos de equipajes que no llegaron o de regalos empresariales.

"Todos los eventos relacionados con las tarjetas están justificados por la actividad al frente del directorio", dijo Sendic, citado por Montevideo Portal.

Búsqueda reveló que ANCAP tiene desde 2011 un protocolo para uso de tarjetas corporativas que establece que pueden utilizarse para "gastos imprevistos que surjan en misiones de trabajo".

El semanario indica que ANCAP confirmó "reembolsos" en algunos casos, para un pedido de información que abarca a varios ex integrantes del directorio de la petrolera.

Los datos publicados este jueves pusieron nuevamente al vicepresidente uruguayo en medio de una polémica. Fuertemente cuestionado por su gestión al frente de ANCAP y el alto déficit de la petrolera que llevó al actual gobierno de Tabaré Vázquez a adoptar medidas para mejorar la capitalización de la empresa, Sendic también se vio envuelto en un escándalo por presentarse con un título universitario que no poseía.

En febrero de 2016, luego de un diálogo con el vicepresidente, el diario El Observador denunció que Sendic se presentaba con un título universitario -"Licenciado en Genética Humana"- supuestamente obtenido en Cuba pero que en realidad no tenía.

Denunciado en la Justicia por "usurpación de título" universitario, la causa terminó archivada. En Uruguay no existe el diploma en cuestión por lo que la figura jurídica de "usurpación" no era aplicable para la Justicia local.

Sin embargo, Sendic nunca pudo presentar su diploma y comprobar su formación como "licenciado" y dejó de utilizar ese término para presentarse.

Sendic, de 54 años, fue elegido para presidir ANCAP por José Mujica, presidente entre 2010 y 2015. Luego se convirtió en compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014 y llegó a la vicepresidencia para el tercer período consecutivo del Frente Amplio (izquierda) en el poder, a partir del primero de marzo de 2015.