• Reino Unido |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El inesperado resultado de los comicios británicos, con la pérdida de la mayoría absoluta de la primera ministra Theresa May, sembró de incertidumbre a una Unión Europea, que urgió este viernes a Londres a no perder tiempo en negociar el brexit.

“Nuestra responsabilidad ahora es garantizar el brexit menos perturbador. No hay tiempo que perder”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit con la carta de felicitación enviada a May quien anunció la formación de un nuevo gobierno.

La primera ministra británica había convocado en abril comicios anticipados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del brexit, apoyada en la amplia ventaja en los sondeos de la que gozaba entonces.

Los europeos celebraron esta convocatoria anticipada, ya que, a su juicio, una líder con un fuerte respaldo electoral en Londres estaría en disposición de hacer concesiones a sus socios durante las complejas negociaciones del brexit.

Sin embargo, después que May no lograra su objetivo, al quedarse a una decena de escaños de la mayoría absoluta, los europeos mostraron a lo largo de la mañana su preocupación por el impacto de este resultado en las negociaciones, que tenían previsto iniciar el 19 de junio.

En su primer discurso tras recibir el encargo de formar gobierno de la reina Isabel II, la primera ministra británica intentó despejar los temores asegurando que su gobierno “guiará al país a través de las cruciales negociaciones sobre el Brexit, que empezarán en diez días”.

Los europeos, que desde finales de abril ya se encuentran en disposición de negociar, no quieren retrasar mucho más este complejo proceso de divorcio activado el 29 de marzo y que debe concretizarse en el primer trimestre de 2019 con la salida efectiva de Reino Unido.