• Brasil |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Policía Federal brasileña pidió a la Corte Suprema más tiempo para finalizar las investigaciones que afectan al presidente del país, Michel Temer, acusado de corrupción pasiva, participación en una organización criminal y obstrucción a la justicia, informaron medios locales.

Según publicó el diario O Globo, la solicitud fue hecha al juez instructor del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, que el pasado 30 de mayo dio 10 días a la Policía Federal para concluir las investigaciones que afectan a Temer.

La Corte Suprema abrió una investigación el 18 de mayo pasado contra Temer a raíz de la delación que el empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS, hizo ante la Fiscalía, en la que detalló, entre otras corruptelas, pagar sobornos al actual mandatario desde 2010.

Batista también entregó la grabación de una conversación que tuvo con Temer, en la que el jefe de Estado escucha en silencio o asiente ante el relato de posibles delitos.

Se venció el tiempo

Fachin dio diez días a la Policía para finalizar las investigaciones sobre Temer, alegando que una de las personas investigadas en la trama de corruptelas está presa.

La Policía Federal podría usar el plazo extra, en el caso que le sea concedido, para finalizar la pericia del audio de la conversación que tuvieron Temer y Batista.

El 22 de mayo, la Policía Federal notificó a la Corte Suprema que necesitaría hasta 30 días para concluir el análisis del audio, que según la defensa de Temer, fue manipulado. Según el diario O Globo, la pericia del audio todavía no fue finalizada.

En el marco de las investigaciones, la Policía Federal solicitó poder interrogar a Temer, a lo que el juez instructor accedió pero solamente de forma escrita.