• Panamá |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido ayer en Miami, Estados Unidos, informó a Efe su abogada, Alma Cortés.

Las autoridades “fueron a notificarlo de que tiene un proceso” judicial en Panamá, “eso conlleva la presentación automática ante la autoridad” y “estará detenido” hasta que los abogados paguen una “fianza de excarcelación”, lo que “están tramitando”, dijo Cortés.

Allanan oficinas de familia Martinelli en Panamá por caso Odebrecht

Ni los abogados ni Martinelli, muy activos en las redes sociales, han hecho publicaciones sobre la detención.

Solo un dirigente del partido del expresidente, Cambio Democrático (CD), Rodrigo Sarasqueta, escribó en su Twitter: “A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal será puesto en libertad”. El exmandatario tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración.

Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.

Panamá pide a EEUU extradición de expresidente Martinelli por espionaje​

La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)” y “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”. También por “Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)”, de acuerdo con la información oficial.