• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • EFE

La comisión oficial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) dio hoy por concluida oficialmente la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero, que dejó 147 fallecidos, 18 desaparecidos y más de 1,3 millones de afectados desde diciembre pasado en Perú.

Un comunicado oficial del Enfen señaló que la comisión multisectorial concluyó, tras una reunión, "que el evento El Niño Costero ha finalizado en el mes de mayo y considera más probable el desarrollo de las condiciones neutras en la región Niño 1+2 en lo que resta del año."

"Por lo tanto, la Comisión Multisectorial Enfen cambia el estado de sistema de alerta a 'No Activo'", precisó.

El organismo detalló que los valores del fenómeno climático para abril y el estimado para mayo pasado "corresponden a condiciones cálidas débiles y el estimado de junio a condiciones neutras."

Agregó que la temperatura del mar está alcanzando sus valores normales y los caudales de los ríos de la costa del país "han presentado una tendencia decreciente propio del período de transición a la temporada seca."

Alertó, sin embargo, que "aún se mantienen por encima de los promedios históricos" y que los embalses de la costa norte y sur presentan en su mayoría reservas próximas al cien por ciento de su capacidad hidráulica.

"Para las próximas semanas, se espera que los valores absolutos de la TSM (Temperatura Superficial del Mar) disminuyan acorde a la estacionalidad, con valores alrededor de su normal; asimismo, los NMM (Nivel Medio del Mar) también presentarán valores cercanos a sus rangos normales. Por otro lado, en la franja costera no se espera la ocurrencia de lluvias debido a la estacionalidad", indicó.

El Enfen ratificó que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, "cambia el estado de sistema de alerta a 'No Activo'", aunque anunció que "continuará monitoreando y actualizando la información correspondiente a las condiciones océano- atmosféricas".

Perú fue afectado desde diciembre pasado por la inusual presencia del fenómeno de El Niño Costero, que golpeó duramente la costa norte del país y Lima, y dejó 147 fallecidos y 18 desaparecidos, además de 1,3 millones de afectados.

De acuerdo con el último reporte oficial, 570 emergencias por lluvias y 23 por inundaciones se presentaron a consecuencia del paso del fenómeno climático en el norte del país.

La región de La Libertad concentró la mayor cantidad de estos eventos, con 205 precipitaciones pluviales, seguida por Piura con 203, Tumbes con 88 y Lambayeque con 74.

En Piura aún se mantienen decenas de campamentos de damnificados por las inundaciones, donde viven familias completas con el apoyo de los gobiernos regionales y el Ejecutivo.