•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China permitirá a Panamá servir como un puente para la entrada de empresas asiáticas a América Latina, dijo este martes un ministro del país centroamericano.

“Vemos que Panamá se puede volver el puente de Asia (para) toda Latinoamerica” gracias a sus relaciones diplomáticas con China, afirmó en una entrevista al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

China recibirá y subvencionará a panameños becados por Taiwán

Consideró que “Panamá va a ser un lugar interesantísimo y muy atractivo” para “establecer una sede regional donde puedan mirar a toda la región”, señaló.

Panamá rompió el lunes sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China, a la que ahora reconoce como un solo país, lo cual generó una enconada reacción de Taipei.

Hasta ese momento, Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taipei y comerciales con China.

Arosemena recordó que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, el cuarto socio comercial del país y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las mayores de toda la región.

“Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China. Vemos esto como un paso positivo que generará muchísimas oportunidades para Panamá”, sostuvo Arosemena.

Por ello, consideró que el acercamiento a Pekín es “una oportunidad para Panamá de atraer inversión extranjera china de una manera mucha mas consolidada y robusta”.

El anuncio de las establecimiento de las relaciones se hizo después de que la pasada semana China iniciara la construcción de un puerto de contenedores con instalaciones de gas natural en la provincia norteña de Colón. 

Tras la ruptura de lazos con Panamá, Taiwán se queda con 20 aliados diplomáticos, de los que 11 están ubicados en Latinoaméricay el Caribe, que sigue siendo el principal bastión de la diplomacia isleña.

Wong: en Nicaragua es diferente

“Las relaciones entre Taiwán y Nicaragua están bien sólidas, más desde que vino la presidenta Tsai Ing-Wen” a principios de este año, afirmó el empresario nicaragüense de origen taiwanés, Gilberto Wong.

Wong lamentó lo sucedido en Panamá, donde el Gobierno de ese país cortó relaciones con Taiwán para abrirlas con China Continental, y dijo que “el caso de Nicaragua es diferente, porque aquí hay una fuerte promoción de las inversiones taiwanesas”. Citó el ejemplo de cuatro empresas de Taiwán que, bajo el régimen de zona franca, generan hasta 100 mil empleos en Managua.

Taiwán es hoy el principal mercado en Asia de productos nicaragüenses. Las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán aumentaron en 900% entre 2006 y 2016, por el tratado de libre comercio suscrito entre ambos países, indican datos de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic).

Durante 2017, los ingresos de Nicaragua por sus ventas al mercado taiwanés podrían superar los US$100 millones, informó Cetainic, organización que hace semanas recibió a una misión de 40 empresarios de Taiwán que buscan oportunidades de inversión en este país centroamericano.