•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba celebra hoy el 89 aniversario del nacimiento de Ernesto "Ché" Guevara con festejos en el recién remozado mausoleo que guarda los restos del guerrillero cubano-argentino, en Santa Clara (centro), donde también se conmemorarán en octubre los 50 años de su muerte en Bolivia.

Las celebraciones empezaron esta mañana con una peregrinación desde el obelisco dedicado al prócer independentista cubano Antonio Maceo hasta la plaza del Mausoleo, en la llamada "Ciudad del Ché", liberada por el guerrillero en diciembre de 1958, poco antes del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

La onomástica del "Ché" coincide con la de Maceo (1845-1896), el "Titán de Bronce" de las guerras contra el dominio español, algo que la retórica oficialista de la isla ve como un símbolo de la continuidad del espíritu revolucionario en las gestas cubanas.

Turistas se toman una selfie frente a una imagen del "Ché" Guevara en La Habana / EFEJunto a la gran estatua de bronce del guerrillero, representado con ropas de campaña y el brazo en cabestrillo, unos 170 pioneros santaclareños recibieron la pañoleta roja del segundo nivel de la enseñanza primaria, un acto que se repitió en cada escuela del país, informaron medios locales.

Dentro de los festejos, se celebraron además las ceremonias de ingreso a la Juventud Comunista (UJC).

También en saludo al que hubiera sido el cumpleaños del guerrillero, unos 50 jóvenes cubanos viajaron hasta Pata de La Mesa, localidad ubicada en las estribaciones de la Sierra Maestra (este) que sirvió de puesto de mando del cubano-argentino al frente de la Columna 4 del Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro.

Los jóvenes partieron el pasado domingo desde Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y realizaron cuatro largas caminatas durante las que visitaron además el cercano sitio histórico de La Mesa, donde el "Ché", que era médico, fundó en 1957 el primer hospital de campaña de los rebeldes.

La fecha de nacimiento del "Ché" es ampliamente recordada por la prensa cubana, toda estatal, que publica desde hace unos días materiales históricos sobre el guerrillero.

Entre ellos resalta hoy un artículo sobre cómo una boina proveniente de un lote donado por un español simpatizante de la causa revolucionaria inició la costumbre del "Ché" de usar esta prenda, convertida luego en uno de sus símbolos gracias al famoso retrato que le hizo tocado con ella el fotógrafo cubano Alberto Korda.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también recordó en Twitter esta jornada la efeméride "con un profundo sentimiento de responsabilidad de continuar su lucha contra el imperialismo", en un mensaje con la etiqueta #ElCheVive.

En octubre próximo Cuba planea conmemorar por todo lo alto los 50 años de la muerte de Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Bolivia), junto a los soldados de la guerrilla que comandaba.

Sus restos fueron trasladados a la isla caribeña 30 años después por iniciativa del entonces presidente cubano, Fidel Castro, y en octubre de 1997 fueron depositados en el Mausoleo de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

En tributo a la fecha y al vigésimo aniversario de la llegada de los restos del "Ché" y sus compañeros, el Gobierno cubano inició una restauración capital en el Mausoleo de Santa Clara, que recibió el año pasado a 374.900 visitantes locales y extranjeros.

La rehabilitación fue realizada en colaboración con una empresa alemana que donó 70.000 euros (78.992 dólares) para subsidiar las labores y que incluyó la limpieza y mantenimiento de la estatua, su base, la tribuna, la escalera que conduce al Memorial y los mármoles de los nichos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus