• Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

El 77 % de las personas adultas mayores de 60 años que denunciaron violencia doméstica en Argentina en 2016 fueron mujeres, según datos publicados hoy por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema del país austral.

El pasado año acudieron a la entidad 729 personas mayores de 60 años por casos de maltrato en el ámbito familiar, el 5 % de los atendidos en el centro por esta causa, indicó el organismo en su portal web con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Los datos revelan que el 47 % denunció a sus hijos, el 13 % a su pareja y el 10 % a su expareja.

En esta línea, la institución expuso que en el 56 % de los casos la persona afectada cohabitaba con la denunciada, a la vez que indica que el 31 % de los demandantes presentaba un nivel de "riesgo alto y altísimo".

De las 3.678 llamadas que recibió la línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género argentina entre enero de 2014 y diciembre de 2015, el 50 % se realizó desde la provincia de Buenos Aires (la más poblada del país), según un informe del Observatorio Nacional de Violencia contra las mujeres.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la violencia hacia la tercera edad en el ámbito doméstico representa el 90 % y en muchos casos son los que suministran alimentos y medicamentos al anciano los que ejercen el abuso, explicó a Efe el secretario de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Romero. En la capital argentina se registran un promedio de tres o cuatro denuncias diarias por maltrato hacia personas de esta franja etaria y el 70 % de las demandantes son mujeres.

"La mayoría de las víctimas denuncia un caso de abandono, de maltrato psicológico y físico, pero el 90 % coincide en que todo comenzó con un abuso financiero, cuando intentaron quedarse con la pensión del jubilado, por ejemplo", comentó Romero.

El secretario subrayó que en los geriátricos de la ciudad residen cerca de 17.000 personas y recalcó que se han reducido a un 5 % los casos de maltrato como consecuencia de una intensificación del control por parte de las instituciones públicas, sostuvo. Asimismo indicó que es habitual que aumenten en junio las denuncias como consecuencia de las campañas de concienciación que tienen lugar en esta época con motivo del 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez', establecido por las Naciones Unidas.