•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Personalidades de distintos ámbitos, entre las que figuran el actor Omar Sy y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, han pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ponga freno a la violencia contra los inmigrantes en Calais, en el noroeste del país.

En una carta abierta divulgada hoy, políticos de izquierda, cineastas, artistas y organizaciones no gubernamentales demandan a Macron un trato humano con los cientos de inmigrantes que duermen todavía al raso en Calais, ciudad que albergó un gigantesco e insalubre campamento hasta octubre de 2016.

"Los agentes de policía -denuncian los firmantes- prohíben a los inmigrantes acceder a la distribución de víveres (...) ¿Quién da esas órdenes?".



La misiva responde al informe esta semana del Defensor del Pueblo francés, Jacques Toubon, en el que constató unas condiciones de vida "inhumanas" de los entre 500 y 600 inmigrantes que están Calais con intención de atravesar el canal de la Mancha para entrar de forma clandestina en el Reino Unido, pues carecen de alimentos o agua corriente y tienen que dormir al raso.

Toubon exhortó a los poderes públicos a que "no se obstinen en negar la realidad y existencia" de estas personas en territorio francés, quienes deben de "ser tratadas dignamente, conforme al derecho y a los compromisos internacionales asumidos por Francia".

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Pas-de-Calais ya respondió a las acusaciones y aclaró que se ha dedicado a aplicar la ley, al expulsar a los que están en situación irregular.

En Calais, una pequeña ciudad costera, se llegaron a concentrar en 2016 hasta 10,000 inmigrantes en el que fue llamado campamento de la "vergüenza", sobre todo procedentes de Afganistán, Sudán y Eritrea, quienes en su mayoría buscaban cruzar al Reino Unido. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus