•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Justicia de Rusia anunció hoy que recurrirá el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tacha de "discriminatoria" la ley rusa que castiga "la propaganda gay" y obliga a indemnizar a los afectados por esta norma.

En un comunicado, la Justicia rusa expresa su desacuerdo con la sentencia del TEDH y afirma que "la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad entre menores de edad no contradice las prácticas internacionales y busca únicamente salvaguardar la moral y la salud de los niños".

Durante los próximos tres meses las autoridades rusas prepararán la respuesta oficial del país al fallo del TEDH para presentar luego el recurso correspondiente ante la Gran Sala de la Corte europea, agrega la nota oficial.

Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. EFE/END El TEDH condenó hoy a Rusia por discriminación y vulneración de la libertad de expresión por la llamada "ley de propaganda gay" a partir de la denuncia de tres activistas homosexuales condenados por faltas y sanciones a raíz de la norma.

De interés: Matrimonio taiwanés, el sueño de los homosexuales en China

Los tres demandantes, Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev, de entre 37 y 47 años, organizaron manifestaciones entre 2009 y 2012 en las que exhibieron pancartas que decían que "la homosexualidad es natural/normal, y no una perversión".

La potencial exposición de dichas pancartas ante menores fue decisiva al ser condenados por los tribunales rusos.

Tras el fallo del TEDH, Rusia tendrá que indemnizarles con casi 50,000 euros por daños morales.

Además: ¿Qué es una trieja poliamorosa? Colombia tiene una

Según la sentencia de la Corte europea, la ley rusa contra la promoción de la homosexualidad "no sirvió a ningún interés público legítimo", sino que, al contrario, "reforzó el estigma y prejuicio y alentó la homofobia".

Por ello, la citada norma es "incompatible con los valores de igualdad, pluralismo y tolerancia de una sociedad democrática", sostiene el fallo