•   Atlanta, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La elección especial para elegir al congresista del sexto distrito de Georgia, al norte de Atlanta, se saldó con la victoria de la candidata republicana, Karen Handel, con lo que se mantiene el control republicano y en lo que supone una prueba de respaldo del presidente estadounidense Donald Trump.

Esta elección, la más cara en la historia de las elecciones legislativas en Estados Unidos, se celebró bajo la atenta mirada de todo el país dado que las encuestas daban opciones al candidato demócrata, Jon Ossoff, quien finalmente no pudo arrebatar un distrito que había votado republicano desde 1979.

Los demócratas habían planteado estas elecciones como un referendo sobre los primeros cinco meses en el poder el presidente Trump, quien en las últimas horas también se volcó en apoyo de Handel.

Finalmente, la republicana fue declarada ganadora con 53 % de los votos frente a 47 % de su rival.

Pese a la victoria, ésta se produjo por un margen más estrecho de las habituales amplias mayorías en un distrito tradicionalmente republicano, lo que refuerza las posibilidades de los demócratas en terrenos considerados inexpugnables.

Handel reemplazará así en el Congreso federal al congresista Tom Price, nombrado secretario de Salud del Gobierno de Trump.

El presidente estadounidense no tardó en recurrir a Twitter para felicitar a Handel por "su gran victoria".

"Fantástico trabajo, estamos todos muy orgullosos de ti", dijo el mandatario.

Ossoff, visto por muchos como símbolo de la "resistencia" a Trump, trató de desmarcarse de este título y proclamó que estos comicios son locales y que la decisión del votante debe estar basada en los asuntos que más afectan a los residentes del distrito.

A pesar de eso, el joven documentalista logró recaudar más de 23 millones de dólares, muchos de los cuales procedieron de más allá de las fronteras de Georgia, empujón que muchos donantes demócratas esperaban que sirviese para demostrar que la impopularidad de Trump perjudica a los republicanos.

Handel, de 55 años, hizo campaña como una férrea opositora contra el aborto y a favor de una mayor responsabilidad fiscal.

En su discurso de victoria, la nueva congresista republicana agradeció el respaldo del presidente estadounidense, ante los gritos de "Trump, Trump, Trump", y señaló que "es necesario empujar al país para que podamos encontrar un manera más educada de tratar nuestros desacuerdos".