•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos aseguró hoy tras un encuentro de alto nivel sobre seguridad y defensa con China, que el gigante asiático comparte su postura frente a las provocaciones de Corea del Norte y la necesidad a que ponga fin a su programa nuclear.

En una breve rueda de prensa al cierre del primer diálogo bilateral de Defensa y Seguridad, el secretario de Defensa, James Mattis, aseguró que en lo que respecta a la "no proliferación nuclear nuestras posturas son las mismas".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que encabezó junto con Mattis la delegación estadounidense, aseguró que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible en la Península de Corea".

El encuentro, el primero establecido bajo un nuevo marco de contactos de alto nivel por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en abril, contó con la presencia del consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército chino.

Corea del Norte, que ha realizado desde que Trump asumió el poder en enero varios ensayos de misiles, ha centrado el primer diálogo de trabajo chino con el Gobierno de Trump.

El encuentro se da un día después de que el joven estadounidense Otto Warmbier falleciera en Ohio, una semana después de regresar de Corea del Norte, donde estuvo detenido acusado de robar un cartel de propaganda, en coma y con daños cerebrales.

Mattis criticó a Corea del Norte por su desprecio a "la ley y el orden, la humanidad y la responsabilidad" básicas que se esperan de un país.

El caso de Warmbier ha tensado aún más las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, que la Administración Trump esperaba reconducir hacia la reapertura de un diálogo con el régimen de Kim Jong-un con la ayuda de China, el principal aliado norcoreano.

Sin embargo, ayer el propio Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario Jinping para contener al régimen de Corea del Norte, pero que, en su opinión, "no han funcionado".

"Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China intentó!", declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.