•   Chicago, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La policía federal estadounidense (FBI) considera que el ataque contra un policía apuñalado este miércoles en un aeropuerto de Michigan fue un "acto de terrorismo", informó un jefe local.

"Nosotros investigamos este incidente ocurrido hoy (miércoles) a las 9H45 (13H45 GMT) como un acto de terrorismo", declaró David Gelios, jefe local del FBI, en una conferencia de prensa.

El autor del ataque es un canadiense de unos 50 años que responde al nombre de Amor Ftouhi, informó Gelios, y está siendo interrogado. Estados Unidos y Canadá trabajan en equipo para aclarar este caso.

Ftouhi, quien según la policía "odiaba a Estados Unidos", es acusado de apuñalar al policía Jeff Neville en el cuello con un cuchillo de unos 30 centímetros en el área pública del aeropuerto de Flint.

Según la declaración jurada de la acusación del FBI, basada en policías que fueron testigos del suceso, el sospechoso usó un "cuchillo largo" para cometer el ataque al grito de "¡Alá es grande!".

A continuación, el ciudadano canadiense exclamó: "Ustedes han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir".

"Se trata de una investigación en curso", precisó Gelios, al revelar que Canadá también colabora en las pesquisas a fin de averiguar los lazos que el detenido puede tener en ese país.

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ha estado recibiendo información del ataque, confirmó la Casa Blanca.

En un comunicado divulgado antes de la rueda de prensa, el FBI señaló que el sospechoso está "siendo interrogado" y que se investiga el incidente "para determinar la naturaleza y el motivo del ataque".

"Estamos al tanto de informaciones de que el atacante hizo declaraciones inmediatamente antes o durante el ataque al agente", subrayó el Buró en la nota oficial.

"Según la información de que disponemos en este momento, creemos que esto es un incidente aislado. Actualmente, no tenemos información específica, creíble de que haya una amenaza para la comunidad de Flint", agregó el FBI en le comunicado.

El agente agredido, identificado como Jeff Neville, fue trasladado a un hospital en estado grave, al tiempo que el sospechoso fue arrestado, indicó previamente la Policía de Michigan.

"El agente está en estado grave. Por favor, tengan al agente en sus oraciones. El aeropuerto está cerrado" como medida de precaución, afirmó la Policía estatal en su cuenta oficial de Twitter.

Más tarde, la Policía precisó que el estado del agente ha mejorado y ahora es "estable".

El ataque ocurrió en torno a las 09.45 hora local (13.45 GMT) en la segunda planta de la principal terminal del aeropuerto, el tercero más grande de Michigan con un tráfico anual de cerca de 800.000 pasajeros.

El testigo Ken Brown declaró a la televisión local MLive que vio a un hombre detenido cerca de un cuchillo y a un policía de rodillas "sangrando en el cuello".

La Policía aconsejó a los viajeros que usan el aeropuerto, cerrado durante casi todo el día por el ataque, que contacten con sus aerolíneas.