•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó este sábado renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental, pero prometió hacerlo cuando haya “libertad” en el país petrolero.

“He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA”, reveló Almagro en un video, aunque no ofreció detalles de cuándo la recibió.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, señaló el diplomático uruguayo. “Jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”.

Almagro especificó que dejará su posición “cuando se realicen elecciones nacionales libre y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados”.

Entre las condiciones que mencionó para presentar su renuncia, también mencionó el procesamiento “a los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

Venezuela inició en abril el proceso para salir de la organización, que tomará dos años en completarse.

A pesar de los insistentes esfuerzos de Almagro, la Asamblea General de la OEA, reunida esta semana en el balneario mexicano de Cancún, no logró consenso para emitir una declaración sobre la situación del país, que vive una crisis política marcada por intensas movilizaciones que ya dejaron un saldo de 75 muertos.

Continúan protestas

La oposición venezolana se movilizó ayer hasta las bases militares en Caracas y varios estados del país, mientras el chavismo marchó para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo, una acción militar decisiva en la independencia del país caribeño, y por el Día del Ejército Bolivariano.

La protesta denominada “Venezuela le da un mensaje a la FAN (Fuerza Armada)” forma parte de las convocatorias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que desde el pasado 1 de abril ha llamado a movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los opositores a Maduro, en Caracas, se concentraron ante la sede de la base militar de La Carlota, que colinda con la principal autopista de la capital venezolana, la Francisco Fajardo, y lugar desde donde disparó a quemarropa un agente de la Fuerza Armada a un joven que falleció el pasado jueves.

El líder opositor Henrique Capriles indicó a través de su cuenta en Twitter que en esta fecha patria los venezolanos se movilizarán “en todo el país exigiendo” a la Fuerza Armada defender la Constitución.

Entretanto, los seguidores del chavismo marcharon hasta Los Próceres, lugar en el que se encuentra la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

 Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.