•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los musulmanes de casi todo el mundo comenzaron hoy las fiestas de Aid al Fitr, con las que se celebra el final del mes sagrado de ramadán, con banquetes y tomando las calles, que permanecieron vacías durante las horas diurnas del mes del ayuno.

Sin embargo, como ha pasado en el último lustro, las festividades de este año se han visto de nuevo empañadas por la guerra en países como Siria, Irak, el Yemen o Libia y también por la crisis diplomática abierta por varios países árabes contra el emirato de Catar.

Por norma general, las celebraciones duran tres días, pero en el caso de Arabia Saudí el rey Salman ha concedido permiso para que las vacaciones se prolonguen dos semanas, es decir hasta el 14 de julio, con motivo del nombramiento de su hijo Mohamed como príncipe heredero.

Musulmanes en Libia / AFPAdemás, los saudíes se suelen tomar libre la última semana de ramadán para rezar, pues consideran los últimos días los más sagrados.

Esas tres semanas de vacaciones han animado al saudí Fahd al Suilem, de 34 años, a cambiar sus costumbres y pasar los días del Aid en Riad con su familia, en vez de viajar fuera como cada año.

"Tenemos muchos días festivos, así que aprovecho a pasar los primeros días con mi familia y luego viajo", comentó a Efe.

Los saudíes suelen ir a las ciudades costeras de Moyeda o Al Damam, una costumbre también extendida en otros países de Oriente Medio, como es el caso de Egipto.

En Egipto estos días están abarrotados los hoteles de Alejandría y Marsa Matruh, en el Mediterráneo, o en Ain el Sojna, la playa más cercana a El Cairo, en el mar Rojo, donde la tasa de ocupación alcanza el 85 %, según datos de la web de reserva Booking.com, pero las cifras son mucho más bajas en destinos más caros.

En el lujoso complejo hotelero de Sharm al Sheij, en el Sinaí, se supera por poco la mitad de la ocupación, según la fuente, como reflejo de la crisis económica que vive el país, que forzó al Gobierno a liberalizar la cotización de la moneda egipcia el pasado noviembre, lo que encareció el coste de los viajes de avión.

Esta baja ocupación también está vinculada con la caída del turismo internacional, tras un atentado contra un avión de pasajeros rusos en el que murieron 224 personas en octubre de 2015 y que llevó a varios países a cancelar los viajes a Egipto.

Musulmanes en Egipto / AFPMuchos cairotas han optado por quedarse en la capital, pasar el día en familia en el parque y cumplir con tradiciones como el intercambio de regalos, estrenar ropa nueva y celebrar banquetes coronados con las típicas "kahk", galletas rellenas de dátiles espolvoreadas con azúcar glas.

Sin embargo, esa no es una opción para los millones de afectados por los conflictos que están abiertos en Oriente Medio, según alertó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Irak.

En Irak cerca de tres millones de personas están desplazadas de sus hogares, como resultado de las campañas militares contra los yihadistas, de acuerdo con datos de la OIM.

En Mosul, en el norte de Irak, este es el primer Aid al Fitr después de tres años de dominio del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque la batalla prosigue en el casco antiguo y, conforme a la OIM, al menos 432.000 personas de esta ciudad se encuentran en campos de desplazados.

En Siria hoy se vivió una jornada violenta en varios puntos, entre ellos en Idlib (norte del país), donde se registraron varias explosiones de coches bombas, y en el noreste.

El presidente sirio, Bachar al Asad, hizo hoy un viaje a la ciudad de Hama, en el centro del país, para participar en los rezos del Aid al Fitr.

Otra costumbre de estas fechas, comunes en varios países de la región, son las amnistías a presos.

En el caso de Egipto, el Ministerio de Interior puso en libertad a 913 reos que cumplían sentencia y otros 98 detenidos en dependencias policiales.

En Egipto, una de las caras más amargas del Aid al Fitr es el acoso sexual a las mujeres, cometido en general por jóvenes.

El Consejo Nacional para las Mujeres de Egipto ha habilitado para estos días un teléfono especial para recibir quejas de las mujeres y ofrecerles ayuda legal.

Omán y Marruecos son los únicos países de mayoría musulmana que han extendido un día más el ramadán e iniciarán las fiestas del Aid al Fitr el lunes.