•   Nicosia, Chipre  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dirigentes chipriotas griegos y turcos buscan llegar por fin a un acuerdo para reunificar a esta isla mediterránea, dividida desde hace mas de 40 años, en un nuevo ciclo de negociaciones que se inicia el miércoles en Suiza.

"Buscamos un acuerdo final (...) Esperamos que todas las partes -que incluyen también a Grecia, Turquía y Reino Unido- se reúnan en torno a la mesa y resuelvan esto de una vez por todas", indicó a la AFP un portavoz de la ONU, citando a las tres potencias garantes de la seguridad en Chipre.

El presidente chipriota Nicos Anastasiades y el dirigente turco-chipriota Mustafa Akinci van a intentar reactivar dos años de esfuerzos diplomáticos, al iniciar un nuevo ciclo de negociaciones en la estación alpina de Crans-Montana, tras el fracaso del celebrado en enero en Ginebra.

Las conversaciones deben durar unos 10 días.

Esta isla del Mediterráneo está dividida desde 1974, cuando tropas turcas invadieron la parte norte (aproximadamente un tercio del país) en respuesta a un golpe de Estado promovido por Grecia y que buscaba anexionar Chipre a ese país, en medio de la inquietud que ello generó en la minoría chipriota turca.

Turquía mantiene 35.000 soldados en la parte norte de Chipre, donde proclamó una "República Turca de Chipre del Norte", que solamente es reconocida por Ankara.

Propuesta turca

Entre los principales temas a debatir figura el plan de seguridad para la futura entidad federal. Actualmente los tres "garantes" de la seguridad de la isla -entre ellos Reino Unido como expotencia colonial- mantienen el derecho a intervenir militarmente.

Nicosia, apoyada por Atenas, quiere abolir el derecho de intervención unilateral de un país tercero, y exige un calendario claro para la retirada progresiva de las tropas turcas.

Los turco-chipriotas quieren que la conferencia se centre en temas más amplios, como la división del poder en un futuro Estado federal compuesto por dos entidades, la repartición territorial o los derechos de propiedad.

Una fuente diplomática dijo a la AFP que Turquía está dispuesta a someter una propuesta sobre su presencia militar, y "a reducir en 80% sus tropas" en la isla.

Las garantías de seguridad son consideradas como la principal "batalla" por los expertos.

"Un progreso en el tema de la seguridad determinará el resultado de la reunión en Suiza" opina Hubert Faustmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nicosia.

En la recta final

Un fracaso en Suiza podría impulsar a la ONU -que tiene desplegados a 950 Cascos azules en Chipre- a reconsiderar la misión de su Fuerza de mantenimiento de la paz (UNFICYP), según Faustmann. "Si las negociaciones fracasan, la misión cierra".

Chipriotas griegos y turcos organizaron recientemente varias manifestaciones a lo largo de la zona tampón controlada por la ONU en Nicosia, instando a sus dirigentes a cerrar en esta 'recta final' un acuerdo de paz.

"Ellos (los dirigentes) saben más o menos qué forma tendrá el acuerdo final. Lo necesario ahora es tener el valor de tomar las decisiones políticas para lograrlo" declaró a la AFP un militante por la paz, Esra Aygin.

Estas negociaciones se ven complicadas por la perspectiva de la elección presidencial de febrero de 2018 en Chipre y por la búsqueda de gas en aguas chipriotas, que Turquía desearía que se interrumpiera hasta lograr una solución.

Cualquier acuerdo deberá ser sometido a votación en cada una de las dos partes de la isla. Los chipriotas ya votaron sobre un plan de reunificación propuesto por la ONU en 2004. Fue ampliamente aprobado por los turco-chipriotas, pero al mismo tiempo claramente rechazado por sus vecinos greco-chipriotas.