•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una entrevista publicada ayer en Lima que la subordinación del Poder Judicial de su país ante los servicios secretos ha generado que se convierta en un “Estado policial”, en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Ortega dijo al diario El Comercio que “acá las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, un Estado policial”.

La fiscal venezolana reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron la ruptura del orden constitucional.

Hijo de Maduro se presenta a la Constituyente para reformar el Estado

En ese sentido, “de consolidarse la (Asamblea) Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia”, sentenció.

Ortega agregó que “imponer la Constituyente es un error y pudiera abrir las puertas a más violencia” porque significaría que un sector “aniquile” al resto del país.

Asimismo la fiscal general señaló que le preocupa “enormemente que muchos militares se presten para la violación de derechos humanos y actúen como si la justicia nunca los fuese a tocar”.

Ortega se manifestó en contra de una salida militar a la crisis en su país y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro “si me ocurriera algo a mí o a mis familiares” por haber declarado que las resoluciones del TSJ son un ruptura constitucional.

OTRO JOVEN HERIDO

Un joven de 18 años resultó herido “en la cabeza” en una manifestación en la localidad de Turmero, en el estado de Aragua del centro del país, anunció ayer en su cuenta de Twitter la Fiscalía, que ha abierto una investigación sobre los hechos.

El joven herido responde al nombre de Yofre Rodríguez, según la información facilitada por el Ministerio Público.

Almagro: “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”

Varios diputados de la oposición afirmaron en Twitter que el adolescente —que, según estas fuentes, es miembro de la formación opositora Voluntad Popular— recibió “tres disparos” mientras participaba en una acción de protesta opositora.

“Jofre Rodríguez recibe hoy (ayer) tres tiros por salir a protestar en Tumero. Testigos: los disparos salieron de camioneta de AgroPatria”, escribió en su cuenta el diputado opositor Juan Requesens, en referencia a la empresa estatal que facilita las semillas a los agricultores.

TRANQUES EN LA VÍA

Decenas de vías fueron cortadas ayer en Venezuela por opositores al gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una protesta denominada “trancazo nacional” que fue convocada por la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

Efe registró una decena de “trancazos” en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron en calles y arterias viales desde las 12 hora local con banderas y pancartas y esperan mantenerse hasta el final de esta protesta, previsto para las cuatro de la tarde (20:00 GMT).

La MUD ha difundió imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones de opositores en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos diez de los 23 estados ubicados en el interior del país sudamericano.

Algunas de estas manifestaciones fueron dispersadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente en Caracas, donde han surgido algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Oposición venezolana marcha hasta bases militares

Aunque en algunos de estos choques los cuerpos de seguridad del Estado han usado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se han reagrupado.

La coalición opositora no ofreció detalles sobre personas heridas y solo ha denunciado que uno de estos trancazos fue “reprimido” por la fuerza pública en el central estado de Aragua.

La Fiscalía venezolana ha indicado que un joven de 18 años de nombre Yofre Rodríguez resultó herido “en la cabeza”.