•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 La denuncia por corrupción presentada contra el presidente Michel Temer abrió una nueva fase de la crisis en Brasil, con interrogantes sobre la respuesta que dará el debilitado mandatario para evitar perder el apoyo de su base política y de los mercados.

Temer deberá centrar ahora todas sus energías en la Cámara de Diputados, su aliada desde que asumió el poder en 2016, para evitar que prospere el proceso en su contra.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un mandatario en funciones es inculpado formalmente y ocurre poco más de un año después del impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

Dos tercios de los diputados deben validar esa denuncia para que sea evaluada por el Supremo Tribunal Federal (STF), algo que ahora mismo parece improbable ante la amplia mayoría oficialista y cerca de la mitad de los legisladores involucrados en casos de corrupción.

Pero, si hubiera sorpresas y el caso avanzara en la corte, esto obligaría a Temer a apartarse del cargo durante un máximo de 180 días mientras juzga el caso.

"Nada nos destruirá. Ni a mí, ni a mis ministros", proclamó desafiante el presidente conservador horas antes de que se conociera la inculpación.

Principales fechas de la crisis política brasileña desde la llegada al poder del presidente de centroderecha Michel Temer.

2016

12 de mayo: El vicepresidente Michel Temer, del partido PMDB (centroderecha), asume la Presidencia de forma interina, después de que el Congreso aprobara enjuiciar a la mandataria de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), por manipulación de las cuentas públicas. La destitución definitiva será votada el 31 de agosto.

23 de mayo: El ministro de Planificación, Romero Jucá, pierde su cargo tras divulgarse un audio donde sugiere que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigaciones de la operación Lava Jato, sobre el fraude a Petrobras. Será el primero de una decena de ministros y asesores de Temer directa o indirectamente alcanzados por el caso.

13 de diciembre: El Congreso aprueba la congelación de los gastos públicos durante 20 años, la primera de las impopulares medidas de austeridad que Temer propone para recuperar la confianza de los mercados y sacar al país de la peor recesión de su historia.

2017

14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, en el marco de la causa Lava Jato.

17 de mayo: El diario O Globo divulga una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que se oye a Temer dar su aparente aval a un supuesto pago de sobornos.

9 de junio: La justicia electoral rechaza por 4 votos contra 3 invalidar los comicios de 2014 -en los que resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer- sobre los que pesa la sospecha de abusos de poder y financiación ilícita de campaña.

26 de junio: El fiscal general Rodrigo Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva.