•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El mercado brasileño mantuvo hoy la calma y terminó el día con leves pérdidas después de que la Fiscalía denunciara la víspera por corrupción pasiva al presidente Michel Temer, una decisión que ya era esperada en el ambiente político y económico.

La bolsa de Sao Paulo despertó este martes sin grandes sobresaltos y cerró con una bajada del 0,82 %, mientras que el real se depreció hoy un 0,48 % frente al dólar, moneda que finalizó la jornada negociada a 3,316 reales para la compra y 3,318 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los inversores llevaban días digiriendo la posible denuncia contra el presidente, la cual se materializó la noche del lunes y convirtió a Temer en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal.

El fiscal general, Rodrigo Janot, todavía no se ha pronunciado sobre los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita y podría presentar nuevas denuncias con base en un informe presentado por la Policía, que consideró que Temer intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas.

"La denuncia ya era esperada, incluso el hecho de que podía ser dividida. No ha causado sorpresa", afirmó a Efe Pedro Galdi, jefe de investigación de Upside Investor. Para Rafael Sabadell, gestor da GGR Investimentos, algunos sectores creen que la denuncia no pasará en el Congreso y por tanto no llegará hasta el Supremo, pero aun así supone una barrera para el trámite de las reformas de ajuste fiscal propuestas por el Ejecutivo para reequilibrar las cuentas públicas.

El mercado, según los analistas, suele anticipar los acontecimientos políticos, por lo que la reacción de este martes ha sido comedida y la bolsa de Sao Paulo ha mirado más hacia el mercado internacional.

A diferencia de este martes, el corro paulista y la moneda brasileña se sumergieron en un terremoto bursátil el pasado 18 de mayo, un día después de que saliera a la luz una grabación realizada por el empresario Joesley Batista en la residencia oficial de Temer.

En esa grabación, Batista relata diversas maniobras ilegales que estaba realizando en favor de JBS tanto en el Poder Judicial como con algunos ministros, ante lo que Temer se mantiene en silencio o hasta llega a consentir.

La bolsa de Sao Paulo llegó a aplicar el "circuit breaker", el cual suspende durante media hora las operaciones cuando el principal índice, el Ibovespa, supera una caída del 10 %. El mecanismo no era accionado desde octubre de 2008, cuando en medio de la crisis internacional que sacudió los mercados bursátiles, el corro se hundió.

Para Pedro Galdi, la bolsa camina con estabilidad desde hace algunas semanas, como una especie de "vals": "dos pasos hacia delante y dos hacia atrás. No se mueve de ahí". El analista considera que los acontecimientos políticos avanzarán lentamente este mes, ya que para que la denuncia contra Temer llegue al Supremo necesita el aval de al menos dos tercios del Congreso, que está previsto que entre en receso en julio.

El presidente todavía deberá superar un nuevo escollo en junio, ya que el próximo día 30 está prevista la segunda huelga general para protestar contra las reformas económicas propuestas por el Ejecutivo. Las medidas, esperadas por los inversores y criticadas por los sindicatos, incluyen la reforma de las leyes laborales y la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones.