•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un soldado murió y otro resultó herido este miércoles en un ataque atribuido al ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, en el noreste del país, informó el Ejército.

El soldado Ascencio Tapiero Lenin falleció y otro uniformado no identificado quedó herido luego de ser atacados con disparos por presuntos guerrilleros del ELN en zona rural de la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 04H30 locales (09H30 GMT)cuando integrantes de la Séptima División del Ejército desarrollaban "operaciones de seguridad y defensa para la protección especial y reparación del Oleoducto Caño Limón Coveñas", el segundo más grande del país y atacando con frecuencia por los insurgentes", agregó.

Las autoridades atribuyeron el ataque al Frente Héctor del Bloque de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que opera en la zona.

El soldado herido fue atendido por el enfermero de combate y actualmente "se realizan las coordinaciones logísticas" para que sea evacuado y atendido en la capital departamental Cúcuta, añadió el texto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

Las negociaciones se desarrollan sin que se haya decretado un cese al fuego.

Con estas pláticas, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, en tránsito a la vida civil.

Colombia vive una conflagración interna que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.