•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un "terrorismo de Estado" a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

"Aquí parece que todo el país es terrorista (...), creo que tenemos un terrorismo de Estado", afirmó Ortega en una declaración ante la prensa, al reiterar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional.

En una declaración ante la prensa, la fiscal reiteró que en Venezuela se continúa "en presencia de la ruptura constitucional, se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado".

"Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada, están como desesperados de que haya un alzamiento militar o algo así, están desesperados de que haya un golpe de Estado", subrayó Ortega.

Aunque la fiscal no mencionó directamente el hecho, el gobierno venezolano denunció la noche del miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue atacado con granadas desde un helicóptero pilotado por un policía "alzado en armas", como parte de un intento de golpe de Estado.

"Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley", subrayó la funcionaria, una confesa chavista convertida en la mayor adversaria del gobierno de Maduro, que la tilda de "traidora".

En su declaración, Ortega afirmó además que "hay una clara intención de anular al Ministerio Público" con dos sentencias emitidas la noche del martes, que dieron atribuciones de investigación de la Fiscalía al oficialista defensor del pueblo, Tarek William Saab, y anularon la designación del vicefiscal.

"Yo desconozco estas sentencias (...). El TSJ está derogando la Constitución y esto yo no lo voy a permitir", afirmó la fiscal, quien concluyó señalando: "Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida".