•   Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los avances en protección de derechos de las personas mayores conseguidos hasta el momento en Latinoamérica son “insuficientes” y los países de la región necesitan seguir implementando políticas públicas, dijeron hoy en Asunción desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta es una de las conclusiones que se extraen del documento "Derechos de las personas mayores. Retos de para la interdependencia y autonomía" presentado hoy en la capital paraguaya durante la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en la región.

El oficial de Estadísticas y Desarrollo Social de la Cepal para el Caribe, Francis Jones, subrayó que “las personas mayores sufren múltiples discriminaciones”, y añadió que hay que continuar con la "hoja de ruta" marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

El informe presentado este miércoles incide en las diferencias de los distintos países de la región, por lo que las medidas adoptadas deberán responder “a las particularidades de cada lugar”. Asimismo, las políticas de envejecimiento no deben centrarse solo en las personas mayores, sino también en "la interdependencia entre generaciones", con mayor seguridad para los jóvenes, según se explica en dicho informe.

Una de las representantes de Paraguay en el evento, Patricia Giménez, reconoció que el país suramericano está "reconduciendo las debilidades" que existen, y matizó que debe "seguir avanzando" en esa lucha. "Queremos resaltar las debilidades existentes, pero los recursos no siempre son suficientes", dijo Giménez, quien es directora general de planificación y evaluación del ministerio de Salud Pública.

Los demás delegados de América Latina y el Caribe que participaron en la sesión también expusieron sus avances en políticas de protección de los derechos de las personas mayores, aunque todos reconocieron carencias en sus respectivos países. Expertos en población y representantes de organismos internacionales se encuentran reunidos desde el pasado martes y hasta el viernes en Asunción para tratar en el marco de la Cepal la situación de las personas mayores en la región.

La población de Latinoamérica y Caribe es en la actualidad de unos 615 millones de personas y se espera que se acerque a los 785 millones en 2050, según datos de Cepal. Sin embargo, las tasas de fecundidad y natalidad en la región son más bajas que en el pasado y se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años supere al de menores de 15 para el año 2040, según el estudio "Horizontes Cepal".