• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El diputado opositor venezolano Armando Armas informó ayer que un juez otorgó “libertad plena” a los estudiantes universitarios que fueron detenidos el pasado jueves en Caracas al culminar una protesta contra la Constituyente.

“Juez otorga libertad plena a todos los estudiantes de la USB, UCV y UCAB que fueron detenidos y torturados en El Rosal”, expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

El presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Ascanio, confirmó la información desde el Palacio de Justicia en Caracas, donde familiares y dirigentes políticos acudieron a la audiencia de presentación para exigir la liberación de estos jóvenes.

Fiscalía venezolana confirma otras 4 muertes en protestas

Le informamos al país lo que el país y el mundo estaba esperando. Los compañeros de la Universidad Simón Bolívar, de la Universidad Central y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que fueron detenidos injustamente, se encuentran en libertad plena”, detalló.

La veintena de jóvenes fue aprehendida el pasado jueves en el municipio capitalino Chacao, considerado un bastión opositor, y fueron subidos a un camión de carga para su posterior traslado hasta los calabozos, donde, según algunos dirigentes, también les lanzaron bombas lacrimógenas antes de cerrar la puerta del vehículo.

Esta actuación de la fuerza pública fue criticada por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien el sábado reciente instó a los agentes de seguridad del Estado a “no practicar abusos” y garantizar los derechos humanos de las personas durante las detenciones en el marco de las manifestaciones.

Solidaridad

Por otra parte, Ascanio se solidarizó con los familiares de otro grupo de estudiantes en el estado Aragua (norte) que fueron ayer detenidos dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de esa región (UPEL-Maracay).

Luisa, la rebelde

Un mensaje de solidaridad con la familia de todos aquellos estudiantes de la UPEL que fueron secuestrados, que quieren y pretenden llevarlos a tribunales militares (...) sigamos luchando por una Venezuela distinta donde no sigan sucediendo estos atropellos”, señaló.

El Papa pide fin de la violencia en Venezuela

Sobre estas detenciones, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Rafaela Requesens, señaló a través de Twitter que la autonomía universitaria fue violada en la UPEL y que hay más de 20 detenidos, entre los que se encuentra el presidente del FCU-UPEL, Álex González.

No somos delincuentes! Exigimos que sean liberados ya”, agregó.

Estas detenciones se producen en medio de la crispación política que atraviesa Venezuela, que desde hace tres meses se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones que han dejado a su paso un saldo de 85 víctimas fatales.