•   Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció este jueves hacer aumentos en los sueldos básicos de los profesores de la educación escolar para que lleguen a poco más de 600 dólares mensuales en 2018, en una condecoración de Palmas Magisteriales realizada en el Día del Maestro.

"El año que viene llegaremos a los 2.000 soles (613 dólares), estoy hablando del sueldo absolutamente básico, o sea que se está cumpliendo" con las promesas de campaña, declaró Kuczynski tras comentar que ya hubo un primer aumento este año.

El mandatario hizo el anuncio en vista a la huelga que mantuvo un sector de maestros en la región andina de Cuzco en demanda de mejoras salariales, las cuales serán analizadas en una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

El jefe de Estado dijo que la "revolución educativa", con mejoras en el sector educativo, pudo avanzar más en Perú de no haberse presentado el fenómeno del Niño costero, "que nos han costado uno por ciento del producto bruto interno" por el impacto de los daños en la economía, así como el escándalo de corrupción de las empresas brasileñas vinculadas al caso Lava Jato.

"En este año tendremos un crecimiento de 1,5 por ciento menos, o sea, en vez de crecer 4 por ciento, vamos a estar en 2,5 a 3 por ciento", afirmó Kuczynski.

El mandatario opinó que Perú tiene condiciones para alcanzar un mejor crecimiento económico y planteó promover la educación en tecnología que, a su parecer, ofrece mayores oportunidades a su población mayoritariamente joven.

Con ocasión del día del maestro en Perú, Kuczynski entregó este jueves las Palmas Magisteriales a 17 docentes galardonados por el ministerio de Educación por su destacado desempeño y aportes a la docencia en Perú.