•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Uno de los abogados en España del líder venezolano Leopoldo López pidió este lunes para su defendido la libertad plena, que le permita recuperar sus derechos y ser candidato en unas venideras elecciones.

López "es el principal líder político de la oposición", por lo que "tenerle recluido, sin plenitud de derechos, inhabilitado para ser candidato (...) es gravísimo", dijo a la AFP el abogado Javier Cremades, que representa al opositor desde Madrid.

Tras haber quedado bajo arresto domiciliario en su casa en Caracas el sábado, después de tres años y cinco meses en prisión, ahora "sólo cabe pedir la libertad incondicional" y "la restitución de todos sus derechos, para representar al pueblo" en unas elecciones, dijo Cremades.

El más emblemático de los opositores presos en Venezuela, López, de 46 años, cumple una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Con su excarcelación, es la primera vez en 18 años "que el chavismo ha rectificado" a juicio de Cremades, y muestra la "debilidad" del gobierno de Maduro, agobiado por una nueva ola de protestas opositoras que en 100 días han dejado más de 90 muertos.

Cremades minimizó el papel del expresidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien por meses gestionó la salida de prisión de López.

Es un "éxito de la oposición, de la resistencia, del propio Leopoldo y de todo el pueblo", así como de dirigentes políticos que abogaron por él, como el actual jefe de gobierno español Mariano Rajoy o sus antecesores Felipe González y José María Aznar, dijo.

Zapatero, a quien llamó "amigo del régimen" de Maduro, "no tiene mas mérito que los demás, abundó Cremades, quien estudia la posibilidad de viajar a Caracas para "darle un abrazo" a López.