•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer al Gobierno de Venezuela su obligación de proteger al Legislativo de ataques como el perpetrado el pasado jueves por parte de grupos que se identificaron como chavistas y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados.

En un comunicado, la CIDH avisó a las autoridades del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no es suficiente condenar los hechos violentos, sino que tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenirlos, además de investigar, juzgar y sancionar a sus responsables.

“La Comisión condena categóricamente los hechos violentos y advierte con preocupación que hechos similares han ocurrido previamente. En el contexto de violencia que vive el país, la Comisión ha recibido información sobre grupos civiles armados que serían responsables de hechos violentos que han resultado en graves lesiones y muertes de manifestantes y transeúntes, incluyendo niñas, niños y adolescentes”, aseguró el organismo.

El pasado 5 de julio, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora a Maduro, grupos de civiles armados irrumpieron “violentamente” en el edificio con armas de fuego. 

Más tranques

Mientras, ayer en Venezuela, los opositores  realizaron un “trancazo” de calles en todo el país contra el Gobierno. 

Detenciones en Venezuela Una opositora es capturada por fuerzas motorizadas que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro, mientras ayer en Venezuela realizaban un “trancazo” de calles en todo el país contra el chavismo. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al Gobierno de Venezuela su obligación de proteger al Legislativo de ataques como el perpetrado el pasado jueves. GLOBO PÁG. 10A

Aunque la invitación a esta manifestación en la que se protesta principalmente contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna era para las 10:00 de la mañana, algunos ciudadanos iniciaron el cierre de las vías desde más temprano.

La oposición venezolana señaló ayer que la consulta popular pautada para el próximo domingo, en la que preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente del país, Nicolás Maduro, tendrá carácter “vinculante”.

Guardias heridos

Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos ayer al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas, informó el Gobierno.

“Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira”, escribió en Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, en referencia a la forma de protesta que consiste en el corte masivo de calles al tráfico.Un video difundido por Villegas muestra cómo un artefacto explosivo estalla en medio de una columna de agentes motorizados que avanzaban por un sector el este de la capital venezolana.

La explosión provocó una gran llamarada seguida de una nube de humo e hizo caer a algunos de los militares motorizados.