•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá, el organismo encargado de la identificación en el país, informó hoy que "las constantes interrupciones del fluido eléctrico" afectaron sus sistemas "y la emisión de cédulas ha disminuido su producción".

"Personal técnico está trabajando en la pronta normalización del sistema para brindar el servicio acostumbrado a nuestros clientes.

Ofrecemos disculpas por los inconvenientes registrados que esperamos resolver cuanto antes y agradecemos la comprensión de la ciudadanía", añadió el TE en un comunicado de dos párrafos.

Este año se han registrado en Panamá cuatro apagones nacionales, el último el pasado 1 de julio en momentos en que el presidente del país, Juan Carlos Varela, ofrecía un discurso ante el Parlamento por su tercer año de gobierno.

A esos incidentes a gran escala se suman cortes sectoriales del servicio, que se pueden prolongar durante horas y que en algunos sectores pueden ser constantes, de acuerdo a las quejas de los usuarios.

La semana pasada el titular de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, dijo que espera que la tercera línea de transmisión, diseñada para garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido en el país, esté operativa en septiembre próximo.

"La tercera línea de transmisión debería estar en servicio en septiembre. Va a ser un gran paso para la estabilidad del sistema y algunos de los problemas que hemos tenido recientemente se podrían obviar totalmente con eso", declaró Urrutia a periodistas.

El apagón del pasado día 1 en Panamá además afectó en gran medida a Costa Rica y a menor escala a Guatemala y Nicaragua, de acuerdo a datos de los distintos países, que se abastecen de una red de transmisión regional interconectada.

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional informó que el fallo del sábado se produjo en el Sistema Eléctrico de Panamá, al ocurrir un disparo en la línea de transmisión de 230 kV El Coco-Panamá II circuito 12A.

La misma fuente indicó que según informó el Centro Nacional de Despacho de la estatal eléctrica de Panamá ETESA, el disparo de la línea fue debido a lluvias con descargas eléctricas en la zona.