•   Washington, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Egypt Air anunció hoy que Estados Unidos ha levantado a la aerolínea egipcia la prohibición de viajar con dispositivos electrónicos en las cabinas de los aviones procedentes de El Cairo con destino a ese país.

En las últimas semanas, EEUU también ha levantado el veto, impuesto en marzo pasado, a aerolíneas de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Egypt Air informó, en un comunicado, que el levantamiento del veto a los electrónicos es de aplicación inmediata en sus vuelos a Nueva York, no obstante, este continúa en vigor en sus rutas a Londres.

El pasado marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU impuso la prohibición de portar en cabina dispositivos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono inteligente en los vuelos procedentes de los países de Oriente Medio y del norte de África con los que tiene conexión directa.

Estados Unidos prohibió en marzo pasado los ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos en vuelos directos a Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos, alegando riesgo de atentados.

Todos los países afectados son aliados o socios de Washington: Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Reino Unido también adoptó medidas similares en vuelos con destino o procedentes a Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

Funcionarios especializados en antiterrorismo han alertado que grupos yihadistas están desarrollando bombas camufladas en las baterías de los aparatos electrónicos.

Decenas de células terroristas barajan la posibilidad de llevar a cabo este tipo de ataques "cualquier día", subrayó Kelly.

"Sólo debemos vigilarles para ver si pasan a la acción. Es una amenaza real que existe todo el rato", dijo el secretario. "Si no podemos frustrar la amenaza, podemos realizar ajustes adicionales en un futuro cercano".