Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La fiscalía colombiana entregó a la familia los restos de un defensor de derechos humanos desaparecido hace siete años en Cali, en el caso 120 de identificación plena de víctimas de paramilitares halladas hasta ahora en fosas comunes y que suman 1,200, dijeron ayer fuentes de la entidad judicial.

La familia de Fernando Javier Cruz recibió los restos en el Cementerio Metropolitano de Cali, informó la Fiscalía General, que recordó que el también abogado había desaparecido el 10 de diciembre de 2000 en esa ciudad del suroeste del país. La entidad explicó en un comunicado que Cruz fue entonces “abordado por tres hombres en el centro de Cali”.

La suerte del abogado y defensor de derechos humanos se esclareció por una confesión del jefe paramilitar desmovilizado Éver Veloza (alias “HH”) en las diligencias de “versión libre” (voluntaria) que ha rendido ante las autoridades judiciales.

Veloza es uno los sesenta mandos altos y medios de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se acogieron a la llamada Ley de Justicia y Paz, gestionada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe como marco jurídico para la reinserción de la ultraderecha.

Encontrado en localidad del Cauca
La Fiscalía precisó que los restos de Cruz fueron encontrados en una finca de una zona rural de Buenos Aires, localidad del Cauca, departamento vecino al del Valle del Cauca, donde se registró este caso de desaparición forzada. La osamenta fue trasladada a Cali, donde se le practicaron los “procedimientos científicos que concluyeron con su plena identidad”, agregó la fuente.

Según indicó la entidad, sus investigadores han descubierto 1,200 restos de víctimas de paramilitares en virtud de las confesiones de éstos ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, responsable de poner en práctica la normativa del mismo nombre.

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada a finales de 2005 con vistas a la desmovilización de las AUC, que desarmaron a más de 31,000 paramilitares, y comenzó a ser aplicada en diciembre de 2006.