• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, aunque de momento los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.

Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Desde la medianoche del miércoles, 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del Gobierno de Estados Unidos, que por el momento no ha desvelado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.

Esas 180 aerolíneas operan desde más de 280 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia Estados Unidos.

Por el momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha implementado medidas para prohibir el transporte en cabina de los aparatos electrónicos mayores a un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.

Alertan a pasajeros

Sin embargo, agencias de diferentes países encargadas de la seguridad en aeropuertos han alertado a los pasajeros de las nuevas medidas de Estados Unidos y les han aconsejado tener precauciones a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a mayor inspección.

El Gobierno también anunció el levantamiento del veto que impedía a los pasajeros de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África llevar en su equipaje de mano aparatos electrónicos mayores a un teléfono móvil,como un ordenador portátil.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Dave Lapan, dijo a Efe que “todas las restricciones anunciadas el pasado 10 de marzo han sido levantadas”.