•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Según Rodríguez, la Fiscalía panameña estaría "en problemas" si revela los nombres de los imputados, aunque aclaró que sí se darán a conocer cuando haya una sentencia en firme "o exista una condena en contra de esas personas".

Odebrecht es acusada de pagar cientos de millones en sobornos en diversos países de América Latina para hacerse con contratos públicos.

La fiscal general, Kenia Porcell, dijo hace semanas que, relacionado al escándalo de esta compañía brasileña, en Panamá hay 24 investigaciones, 36 personas procesadas y 56 millones de dólares aprehendidos en activos, aunque no dio nombres.

Pese a ello, Rodríguez manifestó que los panameños pueden tener la "certeza" de que la Fiscalía "está investigando a todas las personas que de alguna u otra forma se vieron beneficiadas con este tipo de acciones delictivas".

La omisión de los nombres de los imputados ha levantado críticas en organizaciones de la sociedad civil, que sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos.

Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, por haber recibido dinero presuntamente de Odebrecht para financiar la campaña en 2014 del entonces candidato oficialista José Domingo Arias.

También se cita a los hijos de Martinelli, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña.

Un hermano del exgobernante y varios de sus exaltos funcionarios también han sido llamados a declarar por esta trama.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014.