•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Hilary continúa como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se separa de las costas del Pacífico mexicano y por su lejanía del territorio nacional ya no propicia lluvias, informó hoy el Servicio Meteorológico de México (SMN).

El ciclón desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 4.00 hora local (09.00 GMT).

El fenómeno se desplaza con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se encuentra a 275 kilómetros al sur de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y a 740 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

"Se prevé oleaje elevado de 2,5 a 3,5 metros en costas de (los estados de) Michoacán, Colima y Sinaloa, así como de 3 a 3,5 metros en las costas de Jalisco", indicó la institución.

Por ello, el SMN recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Hilary se convirtió en huracán categoría 2 la noche del lunes.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón empezará a perder potencia este viernes, cuando se ubique a casi 1.000 kilómetros de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

En aguas del Pacífico se encuentra también el huracán Irwin, de categoría 1, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.