•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La compañía aérea Avianca anunció la suspensión desde este miércoles de la venta de boletos para vuelos desde y hacia Venezuela con Perú y Colombia previstos a partir del 16 de agosto, según un comunicado de la empresa colombiana.

"Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas a partir del miércoles 16 de agosto de 2017 (...) en consecuencia la aerolínea suspende a partir de hoy (miércoles) la ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas", según el texto.

Luego de una reunión técnica entre autoridades aeronáuticas en Bogotá, Caranavi le notificó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y la Aerocivil de Colombia que se suspenden las operaciones aéreas desde Colombia y Perú hacia Venezuela.

Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno impulsa la elección de una Asamblea Constituyente este domingo y ante la cual la oposición lidera una huelga este miércoles y jueves.

Según la aerolínea, la medida se debe a "la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia de las operaciones".

"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Caranavi lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", indicó el presidente Ejecutivo de Caranavi, Hernán Rincón, citado en el texto.

Caranavi se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a 3.800 millones de dólares, según una fuente venezolana de ese sector.

El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.

Caranavi aseguró que las personas que hubiesen tenido una reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto podrán solicitar el reembolso del 100% por el valor pagado.