•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron hoy abrir un proceso para levantar la inmunidad al diputado opositor Gustavo Arnoldo Medrano, por su supuesta implicación en un caso de corrupción desmantelado la semana pasada.

Ambas instituciones presentaron la solicitud de antejuicio contra el parlamentario independiente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del fiscal Carlos de León. Medrano es hijo del exalcalde del municipio de Chinautla, en el departamento de Guatemala, Arnoldo Medrano, quien está en prisión preventiva y es procesado por varios casos de corrupción.

El parlamentario, de acuerdo con la Cicig y el MP, podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El pasado jueves fueron capturadas 18 personas, entre ellas la esposa del exalcalde, María Luisa Osorio Vásquez, por supuestamente estar implicado en el caso de corrupción denominado "Negocio familiar".

Entre los detenidos destaca William David Colindres, más conocido como Willy Wonka, un cantante de reguetón que supuestamente también se benefició de estos proyectos millonarios a través de una empresa creada con consentimiento del exalcalde y de la que era dueño y representante legal La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Cicig Iván Velásquez, desvelaron el pasado 20 de julio el modo de operar de esta estructura, que primero se apoderó del consejo municipal de Chinautla, donde cuatro de los siete miembros eran familiares.

La investigación, que inició en el año 2011, detalla que la familia Medrano-Osorio ocupaba la alcaldía y cuatro concejalías, lo que les permitía tener la mayoría suficiente para la adjudicación de las obras a siete empresas, seis de las cuales fueron creadas en 2008 en menos de 15 días por personas allegadas al regidor.

El listado de obras incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentos de calles y construcciones de alcantarillado, entre otros, y la investigación actual, que analiza siete de esos planes, asegura que se hicieron "de forma anómala".

La forma de operar del clan Medrano-Osorio, según las autoridades, también se amplió hacia otras municipalidades por medio de la contratación de su red de empresas, y al menos siete de ellas recibieron entre 2009-2010 alrededor de 400 millones de quetzales (unos 54 millones de dólares). ACAN-EFE.