•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Opositores venezolanos organizan para este fin de semana en varios puntos de los condados de Miami-Dade y Broward protestas contra, a su juicio, "inconstitucional" Asamblea Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) del Sur de Florida llamó a una "Toma de Miami" este sábado y el domingo, día en el que los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Constitución y tendrá facultades para reordenar el Estado.

El presidente Nicolás Maduro planea "forzar un proceso Constituyente fraudulento con el que busca desarticular las instituciones democráticas venezolanas y concentrar poder y control en el Ejecutivo", señaló la MUD en un comunicado. Además, recordó que el pasado 16 de julio más de 7,5 millones de venezolanos, dentro y fuera del país, incluyendo Florida, demostraron su rechazo a la Asamblea Constituyente.

Precisamente el grupo opositor anunció que hoy tienen previsto incinerar públicamente los cuadernos electorales de la pasada consulta, con el fin de "salvaguardar la data de todos los venezolanos que ejercieron su derecho en los puntos soberanos ubicados en los condados Broward y Miami-Dade".

En la consulta popular, los participantes rechazaron el proceso Constituyente sin la aprobación del pueblo de Venezuela y exigieron a las Fuerzas Armadas Nacionales obedecer y defender la Constitución vigente y las decisiones de la Asamblea Nacional. Varios legisladores del Congreso de Florida han sumado sus voces en rechazo al plan de Maduro y en apoyo a los inmigrantes venezolanos.

"Lo que estamos viendo es el último esfuerzo del régimen de Maduro de institucionalizar una dictadura en Venezuela", criticó el senador de Florida José Javier Rodríguez. La representante Daisy Báez hizo un llamado a Maduro a "abandonar" este intento y "acabar con el daño terrible que tanto él como sus funcionarios en el gobierno le han ocasionado a Venezuela".

"Me uno al pueblo venezolano en su búsqueda de la verdadera democracia", manifestó hoy el congresista Nick Durán en un comunicado. El gobernador de Florida, Rick Scott, también se pronunció y señaló su intención de prohibir al estado sureño hacer negocios con organizaciones que respalden a la "dictadura" venezolana.

El republicano aseguró que no se va a "tolerar" el "intento temerario" de Maduro de imponer una nueva Constitución a su pueblo.