•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos celebró hoy el proyecto de ley presentado en Congreso del país que busca reglamentar el "ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad".

"Invito a la sociedad a tomar mayor conciencia frente a las personas con discapacidad y a fomentar el respeto de sus derechos y dignidad, así como a reconocer sus capacidades y gran aporte en relación con el lugar de trabajo y en el mercado laboral", señaló el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, en un comunicado de su despacho.

Según el organismo internacional, la actual legislación colombiana sobre la capacidad legal de las personas con discapacidad limita sus derechos, especialmente a aquellos con una minusvalía intelectual o psicosocial. El texto del proyecto de ley busca establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la "capacidad legal plena" de las personas con discapacidad mayores de edad.

"Todas las personas con discapacidad son sujetos de derecho y tienen capacidad legal en igualdad de condiciones. En ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para la restricción de la capacidad de ejercicio de una persona", agrega el proyecto de ley al que tuvo acceso Efe.

La Oficina del Alto Comisionado advirtió además que la norma actual "está en contradicción con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ratificada por Colombia en 2011. "El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  recomendó al Estado de Colombia en el 2016 derogar toda disposición del Código Civil y otras normas que restrinjan parcial o totalmente la capacidad jurídica de personas con discapacidad", añadió la oficina del Alto Comisionado en su comunicado.

"Este proyecto propone reemplazar las figuras de la interdicción y la inhabilitación, por sistemas de toma de decisiones con apoyo. Asimismo, se rectifica un problema real en la legislación colombiana y se reconoce que las personas con discapacidad tienen capacidad legal en igualdad de condiciones con las demás", resumió Howland.