•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este viernes que prácticamente todos los centros de votación que funcionarán el domingo ya fueron instalados pese a los hechos de “violencia política” que se registraron en 53 municipios del país caribeño.

“Hemos llegado al 96 por ciento de instalación exitosa de las mesas de votación”, dijo la funcionaria en un mensaje que fue transmitido en radio y televisión, en el que remarcó que el CNE “trabaja intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones”.

Los comicios en cuestión se harán para elegir a 545 representantes que integrarán una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna institución pueda oponerse.

Lucena explicó que 53 de los 335 municipios de Venezuela “han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política” y, pese a ello, el Poder Electoral “avanza satisfactoriamente” en las gestiones para garantizar “el derecho al voto en paz y seguridad”.

En este sentido, anunció que los casi 20 millones de electores habilitados para sufragar este domingo podrán hacerlo en cualquier centro de votación del municipio al que pertenecen y no en una mesa específica como siempre ha ocurrido en los comicios.

“Unos pocos pretenden mantener la zozobra amenazando a la oposición no solo con atacar los centros de votación, sino también las máquinas con el objetivo de impedir las elecciones”, resaltó la funcionaria.

Indicó además que por encima de los planes de contingencia aprobados por el CNE para hacer frente a las “amenazas antidemocráticas” se implementarán “mecanismos adicionales para seguridad y transparencia en salvaguarda de resultados”.   

“Mientras algunos pocos pretenden secuestrarnos con su violencia, muchos construiremos la emancipación ante la barbarie”, remató.    

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 108 muertos y más de mil detenidos.

Dimite secretario de embajada venezolana en Panamá

RENUNCIA • El segundo secretario de la embajada venezolana en Panamá, Gabriel Pérez, anunció ayer que renuncia al cargo por su rechazo a la Asamblea Constituyente y alertó de que la violencia en el país suramericano va a recrudecerse tras las elecciones del domingo. 

“Yo rechazo rotundamente estas elecciones (...). Estoy convencido de que, de darse el domingo esta Constituyente, la violencia, la represión y el enfrentamiento van a aumentar porque todos sabemos la polarización que hay”, explicó Pérez en una rueda de prensa.

El diplomático dijo que nadie le ha obligado a renunciar, que ha sido una “decisión personal” y que su comparecencia es “un llamado a la conciliación y a respetar las diferencias”.

“Nuestro país no se puede construir bajo estos dos polos tan enfrentados. Nuestro país amerita alternativas de diálogo, de comprensión entre las partes. No quiero heredar un país en cenizas, en ruinas, un país destruido”, añadió el diplomático.

Pérez, que entregará las credenciales diplomáticas “en los próximos días”, reconoció haber recibido “amenazas desde distintos colectivos en Venezuela” y dijo que de momento no se ha planteado pedir asilo en Panamá, pero que no lo descarta.

El hasta ahora segundo secretario de la embajada venezolana compareció en la sede del Colegio Nacional de Abogados de Panamá junto al presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, Eduardo Vallarino, y denunció además las enormes trabas burocráticas que tienen que enfrentar los venezolanos que viven en el exterior cuando quieren renovar sus pasaportes en las embajadas.