•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, expresó en un acto público como vocero de la MUD que esta plataforma, “responsablemente”, debe decirlo: “Va a ser un momento duro”.

Indicó que aunque hay que prepararse para ese escenario pos-electoral, “ese momento duro de conflictividad (...) solo va a acelerar la salida del Gobierno del poder”.

Guevara agregó que los políticos que integran la MUD saben “que después del domingo no viene fácil” para ellos, tomando en cuenta que el Gobierno ha apresado a opositores “cuando les da la gana”, pero apuntó que durante ese período se observará, según su pronóstico, el derrumbe del chavismo.

Enfatizó que la MUD está convencida de que la comunidad internacional no va a respaldar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cambiar la Constitución, un proceso que, según la oposición, solo servirá para “consolidar la dictadura”.

“Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda”, dijo al referirse, además, a las nuevas sanciones que ha anunciado Estados Unidos contra funcionarios venezolanos de concretarse la figura constituyente.

En este sentido, Guevara reiteró el llamado a protestar hoy en todo el país y convocó a que todo el interior de Venezuela realice cierre de calles, al tiempo que pidió a los habitantes de Caracas que se movilicen hacia la principal arteria vial de la capital, la autopista Francisco Fajardo.

La diferencia en la forma de protesta en la capital tiene que ver, dijo, con el hecho de que en cuatro de los cinco municipios que conforman Caracas no hay centros electorales habilitados por estar en manos de alcaldes opositores.

“El día de mañana (hoy) tenemos que lograr dos cosas, primero la deslegitimación del proceso (...) y demostrar que no vamos a dejar de luchar, y que independientemente del fraude que ellos han montado no nos han doblado el espinazo”, dijo.

Agregó que el Gobierno quiere mostrar al mundo “un país normal” y que los venezolanos que se oponen a este proceso no pueden “regalarles esa imagen”.

“Yo pregunto, ¿es que nos vamos a asustar? Todas las calles de Venezuela tienen que tener protestas”, reiteró. 

El clima previo a la elección de la Constituyente se mantuvo tranquilo pese a algunos cierres de calles.

Esta medida de protesta se ha llevado a cabo varias veces a lo largo de los casi cuatro meses que dura ya la presente ola de manifestaciones antigubernamentales, que ha dejado hasta ahora 109 fallecidos y cientos de detenidos.

Piden desconocer Constituyente

Rechazo • El Parlamento venezolano de contundente mayoría opositora pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de numerosos gobiernos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN,  Parlamento), Luis Florido, informó ayer sobre una comunicación formal que fue enviada “a todas las cancillerías del mundo” con dicha solicitud, según reza un comunicado del político opositor y dirigente de la formación Voluntad Popular (VP).

Este documento pide a los gobiernos que, de concretarse la Constituyente convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano”.

“Llegó la hora de que la comunidad internacional dé su apoyo decidido, sincero, franco para que este proceso no pueda concretarse”, dijo Florido quien asegura que el cambio de Constitución que pretende “imponer” el Ejecutivo tiene “el rechazo del 90% del pueblo de Venezuela”.

Recordó también que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron formalmente que se suspenda la Constituyente y que se establezca un proceso de negociación política para la salida a la crisis.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que una vez constituida la ANC la llamada revolución bolivariana no pueda solicitar préstamos al mundo, suscribir contratos, endeudarse a través de bonos suscritos por la República y “que la  Constituyente no les sirva absolutamente para nada”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos y criticar que no se haya convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Mientras los opositores protestarán hoy en las principales arterias viales del país el chavismo acudirá a las urnas en solitario para definir a los 545 representantes que integrarán la ANC y tendrán poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.