•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por una hora más la votación de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que aún hay un "importante" número de personas en fila.

"Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y, como siempre, hasta que haya electores y electoras en la cola esperando para ejercer el derecho al voto", dijo ante la prensa Socorro Hernández, una de las rectoras del CNE, sobre la jornada que debía concluir a las 22H00 GMT.


La rectora hizo el anuncio cuando faltan pocos minutos para las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que se cerrarán los centros de votación.

"Faltando muy poco para el cierre legal establecido hemos evaluado que a esta hora aún permanece un importante número de personas haciendo cola en los distintos centros de votación", aseguró la rectora tras reconocer que en algunos casos el CNE presentó "retardos en el inicio del proceso".

Asimismo, en algunas regiones "se presentaron problemas puntuales" que pretendieron "impedir el acceso de las personas para el ejercicio del derecho soberano al voto", lo que también afectó el normal desenvolvimiento de la jornada.



"De tal manera que resueltas esas situaciones a esta hora comienza a intensificarse la afluencia en esos centros de votación", prosiguió Oblitas.

Estas aseveraciones son respaldadas por el canal estatal VTV que muestra centros de votación con largas colas, pero contrasta con las denuncias de la oposición venezolana que ha mostrado decenas de imágenes de colegios electorales completamente vacíos.

Este domingo se eligen en el país, sin la participación de la oposición que califica el proceso de fraudulento, a 545 representantes que integrarán la ANC, un órgano que tendrá poderes ilimitados para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones del Estado.