•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La oposición venezolana convocó a movilizaciones el lunes y el miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos nueve muertos.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

Capriles explicó que el lunes se harán marchas en todo el país contra lo que llamó la "masacre" y el "fraude" ocurridos en la jornada de votación, y el miércoles habrá una movilización en Caracas coincidiendo con el día en que se instalará la Asamblea Constituyente. 

Según estimaciones de la MUD, añadió el diputado y exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, votaron 2.483.000 personas, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88%.

"La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88%?", preguntó Ramos Allup en la rueda de prensa.

Capriles pidió al gobierno retirar la Constituyente. "La última carta se la jugó Nicolás Maduro, se ha puesto la soga al cuello, y a partir de mañana [lunes] arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento a ese fraude", agregó.

Según la Fiscalía, al menos nueve personas murieron entre el sábado y el domingo en el marco de la elección, con lo que llegan a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro. La MUD cifró en 16 los muertos este domingo.

Dirigentes del gobierno y la cúpula militar aseguraron que la jornada fue un éxito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite resultados.

Seguidores de Maduro se concentran en la noche en la céntrica plaza Bolívar, cantando victoria.

Mientras, México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y denunciada como fraudulenta por la oposición.

"La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un tuit.

México sostuvo que "no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente" y lamentó que el gobierno de Venezuela "haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis", dijo la cancillería en un comunicado.

Argentina declaró que "no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.

Igualmente, Perú expresó que "no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela".

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta.

Durante la semana, Colombia y Panamá ya habían anunciado que no reconocerán los resultados.

Venezuela celebra este domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Maduro traerá "la paz" al país sumido en una profunda crisis.

La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses, se abstuvo por considerar "fraudulenta" esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y al sistema comicial.

Más de 120 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Maduro el 1 de abril.  

Otros países expresaron también objeciones a la elección de la Constituyente en Venezuela.

“El gran error del chavismo ha sido ignorar la advertencia bíblica”

Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente.

Chile manifestó "su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado" la elección de la Constituyente y consideró que esa "decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana".

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, escribió en un mensaje de Twitter que estaba "en shock" por la "fraudulenta" Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada).