•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La oposición venezolana convocó a movilizaciones el lunes y miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos diez muertos.

“No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la oposición a una marcha el lunes contra lo que llamó la “masacre” y “fraude” en la votación, y el miércoles a una movilización en Caracas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2,483,073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18:00 hora local, cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9% del total de los casi 19.5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25% de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

“La participación no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV. !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2.2millones a las 15:00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral extendió una hora el cierre de los colegios electorales -que debían cerrar a las 18:00 hora local ante la afluencia masiva que dice haber registrado en los centros.