•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó la tarde de ayer 64 detenidos en la jornada de protestas en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país, mientras que en Mérida (oeste) y Monagas (este) hubo cinco detenidos en cada uno.

Entretanto, en el estado norteño de Aragua hubo seis aprehensiones, tres en la capital venezolana, tres en Carabobo (centro norte), y tres más en Anzoátegui (noreste) fueron detenidas en escenario de protestas.

En Miranda (centro) y en los occidentales Táchira y Trujillo hubo dos en cada estado, y en los céntricos Lara y Cojedes hubo uno en cada uno.

En el sur del país hasta el momento también hay un detenido, en el estado Bolívar, según la ONG.

Este domingo se celebraron las elecciones de quienes redactarán una nueva Carta Magna en Venezuela a través de la Constituyente, a pesar de que la oposición, la Iglesia católica y el chavismo crítico ha pedido retirar la iniciativa, al igual que varios países de la región y del mundo.

La oposición, por su parte, se mantuvo desde la madrugada de ayer en las calles protestando e intentando evitar estos comicios que catalogan de “fraude”, y durante esta jornada se han registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en varias ciudades del país.

Incendio en sede de la Policía

Una sede en Caracas de la sección de tráfico de la Policía Nacional Bolivariana PNB se incendió ayer  durante la convulsionada jornada electoral.

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, calificó de “acto terrorista” el ataque con un

explosivo que hirió de diversa consideración a 8 agentes de la Policía Nacional Bolivariana PNB en las inmediaciones de una protesta antigubernamental en el este de Caracas. 

Reverol se refirió a lo ocurrido como “un acto terrorista ocurrido en la plaza Altamira del municipio Chacao donde resultaron 8 funcionarios de la PNB con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y que afortunadamente se encuentran fuera de peligro”.

Horas antes, y también en ese municipio del este de Caracas,siete agentes motorizados de la PNB resultaron heridos al estallar a su paso dos motos de esa institución y otras dos de civiles.

La PNB ha disuelto con bombas lacrimógenas y perdigones a los grupos de ciudadanos que pretendían manifestar contra la elección de la asamblea Constituyente cuyos candidatos son todos chavistas, un proceso que se realizó con el rechazo de la oposición a participar en lo que considera un fraude para instaurar “una dictadura”.

Dirigentes opositores han denunciado actos de violencia e intimidación contra quienes protestaban por parte de los “colectivos”, grupos de civiles a veces armados y creados para defender a la llamada “revolución bolivariana”.