•   España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los bomberos indicaron en un comunicado que acudieron al lugar donde se desarrollaba el festival Tomorrowland en Santa Coloma de Gramenet, aledaña a Barcelona (noreste de España), y que lograron controlar las llamas sin reportarse heridos.

Los bomberos precisaron que una veintena de personas fue tratada por ataques de ansiedad o contusiones leves.

Un total de 22,143 personas tuvieron que ser evacuadas, agregaron los bomberos, quienes desplegaron hasta doce dotaciones para apagar el fuego.

Videos del incidente mostraban a parte del escenario devorado por enormes llamaradas y a una lluvia de chispas cayendo mientras la gente huye despavorida y se eleva del lugar una columna de humo negro.

Otras imágenes mostraban que el incendio se habría desatado cuando el espectáculo llegaba a su fin, después de un show pirotécnico.

Interrogado por la AFP, una portavoz de Protección Civil de Cataluña precisó que la primera alerta fue recibida a las 22h45 locales (20h45 GMT).

Según los bomberos, a las 23h20 el incendio estaba completamente extinguido y todos los asistentes evacuados.

Mantener la calma

“El plan de autoprotección del evento estaba correctamente elaborado y funcionó perfectamente”, declaró la portavoz, precisando que los organizadores siguieron al pie de la letra el protocolo, lo que evitó que el pánico se propagara entre los espectadores.

“El plan de emergencia ha funcionado a la perfección”, se congratuló la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, en Twitter.

Tras desatarse el incendio, se podía leer en las grandes pantallas del evento un mensaje que leía “mantén la calma y estate atento a las indicaciones”, junto a una imagen mostrando las rutas de evacuación.

En las redes sociales no faltaban los mensajes que ironizaban sobre el incidente, señalando, por ejemplo, que el festival “está que arde”.

Esta era la primera vez que el evento se hacía en este suburbio obrero de Barcelona.

Tomorrowland es un festival de música electrónica que suele reunir a los mejores DJ del mundo cada año en Boom, Bélgica.

El programa musical se completaba con conexiones con otros espectáculos simultáneos en varios países. La noche del sábado, Barcelona estaba conectada con sesiones de artistas de música bailable en Alemania, Israel, Dubái o Taiwán.

Aún se desconocen las razones del incendio, pero los organizadores del festival indicaron en su página de Facebook que se debió a “un desperfecto técnico”.

Los bomberos tenían previsto examinar ayer los restos calcinados del escenario donde se produjo el incendio, junto a los técnicos de la empresa a cargo del montaje de la estructura. Para iniciar las investigaciones sobre las causas del fuego, retirarán las partes más inestables del escenario primero, agregaron.

Contactada por AFP, la policía de Cataluña indicó que por ahora no ha iniciado una investigación sobre los hechos.

El parque de Can Zam, donde tuvo lugar el espectáculo, se mantiene cerrado.