•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jornada que vivió Venezuela el domingo quedó registrada en las portadas de varios periódicos de América Latina.

Muchos de los medios impresos destacan el rechazo internacional hacia el proceso de elección de los nuevos diputados y la violencia vivida durante la jornada.

El Tiempo de Bogotá, Colombia, tituló la jornada como: “Las dudas por la cifra de votantes en la Constituyente venezolana”.

Y destacó las cifras ofrecidas por las auotoridades electorales y la oposición de la siguiente manera: 8,089.320 votos, es decir el 41.53 por ciento del potencial electoral. Esa es la cifra que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que fue la participación en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que en los próximos días comenzará a redactar una nueva Constitución Política, que reemplazará la que el fallecido presidente, Hugo Chávez, impulsó en 1999. Se podía leer en la portada de este medio impreso.END

Panamá

La Prensa de Panamá, tituló así la noticia de la jornada en Venezuela: “Maduro impone su plan con saldo de 16 muertos”.

Destacando la jornada de violencia vivida en el país caribeño: Con una jornada cargada de violencia y el desconocimiento internacional de la elección, el régimen termina de desarmar el Estado de Derecho.

México

Reforma de México destacó el rechazo del Gobierno hacia el proceso de elección: “Votan Constituyente; México la desconoce”.

El Gobierno de México no reconoció la elección de ayer (domingo) de los integrantes de la Asamblea Costituyente de Venezuela.

Los comicios estuvieron marcados por protestas callejeras y violencia sin precedentes en una jornada electoral en el país, destacó el rotativo azteca.

Chile

El Mercurio de Chile destacó la noticia de la siguiente manera: 

“Violencia y abstención marcan votación de Asamblea Constituyente de Maduro en Venezuela”. 

Mesa de Unidad Democrática contabilizaba 16 muertos. El Consejo Electoral cifró la asistencia en 41.53%, mientras que la oposición en un 12.4%.

Gobierno chileno tildó de “ilegítimo” el proceso y canciller adelantó plan para repatriar chilenos si aumenta la violencia.

Argentina

El Clarín de Argentina destacó el rechazo de su Gobierno a la Constituyente venezolana: “Argentina no reconoce la maniobra de Maduro para anular el Parlamento”. Con un número incierto de votantes, el chavismo concretó ayer (domingo) las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente que tendrá poderes ilimitados y busca perpetuar en el poder al régimen. La oposición en cambio, habló de un “rotundo fracaso”, el gobierno de Macri calificó de “ilegal” la votación y EE. UU. dijo que es otro paso hacia la dictadura.

La Nación, también de Argentina tituló así la jornada: “Maduro completa su giro autoritario en una Venezuela en pie de Guerra”.

Hubo por lo menos 14 muertos durante las elecciones para la Asamblea Constituyente, con la que el chavismo busca plenos poderes, sin anunciar resultados, el Gobierno clamó una “victoria histórica”, para la oposición, solo votó el 12%.

Costa Rica

La Nación de Costa Rica retomó parte del comunicado emitido por el gobierno tico que rechaza el proceso de elección de la Constituyente:

“Costa Rica califica de ‘nulo e ilegítimo’ el proceso y resultados de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”. Era parte de lo que leyó en la portada del periódico tico.

España

En España también los principales periódicos dieron seguimiento a la elección de la Constituyente, el País tituló de la siguiente manera “Violencia y abstención en la Constituyente de Maduro”.

El plan para imponer una nueva Asamblea que sustituya al Parlamento provoca una docena de muertos.

Y el Mundo, también de España tituló: “Maduro perpetra su golpe”.

El presidente sienta las bases para un “superpoder de poderes con las elecciones a una Asamblea Constituyente sin la participación de la oposición, la jornada cerró con al menos 14 muertos.