•   Veracruz, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juez mexicano ordenó dos años de prisión preventiva para la exfuncionaria Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta amante del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusada de enriquecimiento ilícito.

El juez Rafael Hernández Virués determinó que la mujer debe enfrentar en prisión las acusaciones realizadas en su contra por la Fiscalía de Veracruz, aunque la defensa pidió 72 horas para aportar pruebas a fin de que sea liberada bajo fianza.

Tress Rodríguez, quien fue directora de Espacios Educativos de Veracruz durante el mandato de Duarte -acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, fue detenida el lunes en el occidental estado de Nayarit y trasladada a Veracruz para enfrentar a la justicia.

Esta mujer fue mencionada en la segunda audiencia de Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como su supuesta amante, a quien le hizo regalos muy costosos, entre ellos un departamento.

La Fiscalía estatal la acusa de enriquecimiento ilícito, ya que el Ministerio Público sostiene que sus ingresos no concuerdan con bienes que suman cuatro millones de pesos (unos 224,000 dólares).

El juez determinó como medida precautoria embargar sus bienes inmuebles, entre ellos una residencia en el lujoso Fraccionamiento Costa de Oro del municipio de Boca del Río.

Tress Rodríguez permanecerá recluida en las instalaciones del penalito de Playa Linda de la ciudad de Veracruz, en espera de que se resuelva su situación.

Otros de los supuestos cómplices de Duarte en desvíos de recursos públicos solo han recibido un año de prisión preventiva, entre ellos los exsecretarios de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita; Finanzas y Planeación Mauricio Audirac, y la coordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez.

En tanto, Gabriel Deantes, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, enfrenta un juicio en libertad.