•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) no convocará a la autoridad electoral de Venezuela, cuestionada por fraude, a su cita anual hemisférica prevista para fines de octubre, según un comunicado difundido el jueves.

"El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy (jueves) que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 26 y 27 de octubre", indicó.

Según Almagro, "un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica".

"La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos", dijo Almagro, citado en el texto.

Venezuela, sumida en una severa crisis política y económica, votó el domingo para conformar la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, fuertemente rechazada por la oposición por considerarla una amenaza a la democracia.

El CNE quedó en el centro del escándalo el miércoles, cuando la empresa multinacional que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, Smartmatic, denunció que el dato de participación en la elección del domingo, cifrado oficialmente en más de 8 millones de votos, fue "manipulado" por el CNE y que habrían votado al menos un millón de electores menos.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio.

Smartmatic, con sede central en Londres, recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde 2004 al 2015, incluida la elección de Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.