•   Caracas, Venezuela, Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó ayer a la primera sesión del “poder plenipotenciario” que se realizará hoy para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del “poder originario del pueblo de Venezuela”, indicó en su discurso de instalación.

“No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea NacionalConstituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia”, dijo.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes que el objetivo de este proceso, que podría demorar un año, es “apartar” los impedimentos de la actual Carta Magna vigente.

“Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución”, dijo.

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro “se hizo gigante, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo”, con la invocación del máximo poder constitucional que ha dado un poder casi ilimitado al sector del chavismo que gobierna el país.

Rodríguez dijo en su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que esta ANC logró “romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir el ejercicio de los venezolanos (...) para nuestro derecho al voto, para ejercer el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, la salud, la vida”.

Dijo que desde esta Constituyente se extiende “la mano firme” para el diálogo nacional al tiempo que aseguró que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, “no hay exclusión” y señaló que “el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida”.

Oposición protesta 

Pocas decenas de venezolanos acudieron ayer al llamado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a manifestarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada  en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro salieron, aunque no masivamente como en otras oportunidades, desde cinco puntos del este de Caracas para expresar su rechazo contra esta figura que es presidida por la excanciller Delcy Rodríguez que ha asegurado que la Constituyente comenzará a actuar desde este sábado.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabezaba la movilización junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que Maduro “está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo”.

En declaraciones a los periodistas, Guevara aseguró que la Constituyente “va a profundizar la crisis del país” e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaciones.

Trump y Macron piden restablecer los derechos de venezolanos

Los presidentes de EE. UU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “debe restaurar los derechos” de los venezolanos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EE. UU. subrayó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida.

Mercosur amenaza con cláusula democrática

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán este sábado en Sao Paulo la crisis de Venezuela y podrían aplicarle a ese país la “cláusula democrática” del Mercosur, lo cual supondría una dura y clara condena política.

La cancillería brasileña informó sobre el encuentro en una nota divulgada ayer en la que explica que la reunión de ministros “dará seguimiento” a unas citas similares ocurridas en los últimos meses  en Argentina, en las cuales “fue constatada la ruptura del orden democrático” en Venezuela.

El comunicado agrega que, tras esa “constatación”, el Gobierno de Venezuela “fue invitado” a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la “cláusula democrática”, lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.

En ese contexto, los cancilleres evaluarán hoy “la ausencia de medidas concretas para la retomada de la normalidad democrática por parte del gobierno venezolano, su recusa a participar en consultas y el agravamiento de la situación” en ese país, dice la nota.