•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió hoy en una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de los intentos de Estados Unidos de eliminar el acuerdo nuclear.

"El presidente de EEUU, Donald Trump, trata de eliminar el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta). Europa debe estar vigilante", dijo Zarif, según la agencia oficial iraní, IRNA.

El pacto, firmado en 2015 por EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Washington impuso la semana pasada nuevas sanciones contra Teherán por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, lo que Irán considera una violación del acuerdo nuclear.

El titular de Exteriores iraní insistió en que la Administración estadounidense trata de impedir que Irán se beneficie del pacto, lo que es una violación del mismo.



También criticó que Francia, Alemania y Reino Unido se unieran a la condena de EEUU al reciente lanzamiento por parte de Irán de un misil portador del satélite Simorq.

Por su parte, Mogherini expresó que la implementación del JCPOA beneficia tanto a Irán como a la comunidad internacional y que la Unión Europea (UE) apoya firmemente el acuerdo.

"La postura de la UE sobre el tema es bien clara", afirmó Mogherini, quien pidió a todas las partes adoptar medidas "prudentes y proporcionadas".

Zarif y Mogherini también abordaron la cooperación entre Irán y la UE y asuntos regionales como los conflictos de Siria y el Yemen y la crisis diplomática en el golfo Pérsico.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores asistirá hoy a la ceremonia de investidura del presidente, Hasan Rohaní, reelegido el pasado mayo con el 57 % de los votos.

Rohaní aseguró el miércoles pasado que su país dará una respuesta adecuada y resistirá a la decisión de EEUU de aumentar sus sanciones contra Irán por su programa de misiles.