•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de EE. UU. se declaró ayer “profundamente preocupado” por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigió el “restablecimiento de la democracia” en ese país.

“Estamos profundamente preocupados por informes de que la
Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

“En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano”, recordó la fuente.

“La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”.

Bachelet: “quiebre democrático”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ayer que la destitución de Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela es “un paso más en el quiebre democrático” de ese país. “La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”, sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó este sábado la destitución de Ortega Díaz y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

Panamá rechaza 

El Gobierno de Panamá manifestó ayer su “profundo rechazo” a la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la “ilegítimamente constituida” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, además publicó en Twitter: “Rechazamos la destitución de la Fiscal General en Venezuela; insistir en confrontación y actuar contra la voz del Pueblo solo agrava crisis”.