•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó hoy al Estado argentino a que localice a Santiago Maldonado, un joven desaparecido el pasado martes después de que la Policía reprimiera una protesta de una comunidad indígena en el sur del país, informó el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

Según un comunicado difundido hoy por la institución argentina, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exige "la acción urgente del Estado argentino" para encontrar a Maldonado, así como para identificar a los responsables de su desaparición, que ha sido objeto de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos.

El sábado, el CELS había pedido a Naciones Unidas que inicie una "acción urgente" para que el Estado lo localice ya que, según denunció la institución, ni el Ministerio de Seguridad ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se habían pronunciado al respecto del incidente.

La plataforma, referente de la defensa de los derechos humanos en el país austral, denunció ese día que el 1 de agosto alrededor de 100 agentes de la Gendarmería entraron de forma "irregular y violenta" en el territorio de la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut.

Según el comunicado del CELS, agentes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias de dicho grupo, que estaba realizando cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por delitos de terrorismo.

En la movilización participó Maldonado, de 28 años, un activista que apoyaba a la comunidad y que, según la organización, fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Un juez federal de Esquel indicó después que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuera detenido por dicha fuerza policial y reveló que se está rastreando la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

En la misma línea, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, apuntó hoy que no ha declarado oficialmente "ningún testigo" que rebata la postura del juez y agregó que la propia Gendarmería ha realizado un informe institucional que coincide con lo establecido por el magistrado.

No obstante, la organización internacional exigió hoy al Gobierno que adopte una "estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización" del desaparecido y que tome en cuenta los datos proporcionados por "los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva".

Además, pide al Estado que garantice "la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición".

Por último, pide que "la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición", añade el comunicado del CELS.